Publicaciones

El Periódico del Estudiante. Colección Comunicación y Medios.


Todos los años Prensa Diaria Aragonesa publica un nuevo ejemplar producto del trabajo de varios profesionales de la educación ubicados en los centros con los que trabajamos durante el año. La colección Comunicación y Medios ya tiene siete volúmenes. Cada uno de ellos recoge diferentes experiencias didácticas que pueden ayudar al docente en su tarea educativa.
Podéis poneros en contacto con nosotros para adquirirlos por sólo 6 euros.

Este año se editará el octavo volumen: Comunicación y Democracia: educar con los MCM para la participación.

[Vol. I] [Vol. II] [Vol. III] [Vol. IV] [Vol. V] [Vol. VI] [Vol. VII]

 

Vol I. La prensa en el cine *
 
Coordinador: José Antonio Gabelas.

Índice:

  • Prólogo. Juan Yzuel Sanz
  • Presentación.
  • Introducción (Cine, prensa y conocimiento: Hacia la recepción crítica. José Antonio Gabelas).
  • La prensa en el cine. Experiencias:
      1. Primera Plana (I). José Antonio Gabelas
      2. Primera Plana (II). Pedro Baranda
      3. Territorio Comanche (I). María Pilar Laga
      4. Territorio Comanche (II). Elena Pando
      5. Tesis. María Teresa García
      6. Mientras Nueva York duerme. Verónica Alconchel
      7. Enviado especial. Javier Salvador y Joaquín Abadía
      8. 1984. Joaquín Moso
      9. The paper. Detrás de la noticia. Pilar Baselga

*Agotado

 

Vol II. Las aulas ante la publicidad

 
Coordinadores: Mª Carmen Gascón y José Antonio Gabelas

Esta es la segunda obra de la colección Comunicación y Medios, que inició el año pasado su andadura, bajo la tutela del Periódico del Estudiante.

Ella pretende ofrecer algo no muy frecuente en el mundo de las publicaciones:

Provocar la reflexión sobre la incidencia que los mal llamados medios de comunicación tienen en el entorno, y facilitar la integración de los medios en el aula.

No pretendemos un tono magistral y teórico porque hay mucho y bueno de ello. El motivo por el que nació esta colección es innovar los contenidos del aula desde una reflexión práctica sobre la actualidad. Reflexión que surge siempre de preguntas.

¿Sobre qué estamos educando su no tenemos presentes los Medios y su incidencia?

¿Qué sentido tiene seguir aferrados únicamente al libro y al poder de la palabra enciclopedista si nuestra sociedad convive ya con en las autopistas de la información?

¿Cómo puede evolucionar nuestra metodología?

Esta obra quiere abrir un diálogo crítico y creativo en torno a la publicidad como fenómeno en el entorno mediático y socio cultural. Desechando posturas apocalípticas y paternalistas, consideramos que lo publicitario necesita distancia.

Un paso atrás para deshacernos de su discurso de la seducción.

Un paso atrás para encontrar el espacio que nos permita, desde el silencio, la razón y la palabra, una respuesta.

Esta distancia y esta respuesta precisan un lugar, la escuela. El marco educativo es privilegiado para considerar el fenómeno publicitario como objeto de estudio, de conocimiento y como punto de partida para que nuestros alumnos construyan sus propios mensajes. La creatividad con sus múltiples alternativas nos permitirán generar otras miradas y otras actitudes diferentes a la que los grandes medios de mesas nos proponen e imponen.

Pero el conocimiento de los distintos soportes, medios, campañas y mensajes publicitarios, las propuestas creativas y otras intervenciones que se hagan no son nada sin la comunicación. Es necesaria la comunicación. No entendida como persuasión y capacidad de convencer a otro, tampoco entendida como mercancía, sino como relación entre iguales, como dinámica horizontal que se nutre de necesidades e intereses comunes. Como reciprocidad.

Los mal llamados medios de comunicación no comunican, ni tan siquiera, en muchas ocasiones, informan. Los medios masivos o tranmisores de ideología (la de sus amos y propietarios) precisan otras respuestas desde otro modelo de comunicación. Este término debe recuperar su autenticidad, su sentido originario. Comunicar procede de la raíz latina de communis, poner en común, comunidad. Dos postulados muy breves pero muy claros han marcado la historia de la pedagogía: Nadie educa a nadie, por tanto, todos nos influimos y coaprendemos. Y nadie se educa sólo, todos necesitamos del otro. Desde este modelo desaparece el emisor y el receptor, todos somos sujetos.

Iremos viendo como este planteamiento choca frontalmente con la función que los medios en general y la publicidad en particular desempeñan en nuestra sociedad.

Índice

  • Prólogo. José Mª Ricarte Bescós
  • Presentación - Introducción (¿Cómo nos venden la publicidad?. José Antonio Gabelas).
  • Las aulas ante la publicidad:
      1. Carteles para difundir nuestros objetivos. Mercedes Jodrá
      2. Contrapublicidad. El uso de técnicas publicitarias para analizar imágenes de prensa y concienciarse socialmente. Mª Carmen Gascón, Mª Pilar Mateo
      3. Mens sana in corpore sano. Joaquín Moso Esquiroz y alumnos.
      4. La publicidad y los jóvenes: ¿somos así?. Verónica Alconchel
      5. Rompe estereotipos, abre tu mirada. José Antonio Gabelas
      6. Diseñemos logotipos desde obras de arte. Mª Carmen Gascón, Mª Jesús Herbella, Mª Pilar Mateo

 

Vol III. ¿Informados o entretenidos?

 
Coordinadores: José Antonio Gabelas y Carlos Gurpegui

Comunicación y Medios disfruta de una interesante posición, en el panorama editorial de la didáctica y utilización de los medios de comunicación de masas en las aulas. Gracias al apoyo de El Periódico de Aragón ya estamos en el tercer volumen, lo que augura próximas publicaciones en esta misma línea. Como en los dos números anteriores, es un material escrito en las trincheras del aula. Huye de vagas y abstractas teorías, se fundamenta en una recepción crítica y autónoma.

El profesorado demuestra, una vez más, que cuando se le ofrecen proyectos atractivos responden. Los currantes a pie de aula conocer de modo cercano y directo cuáles son los asuntos que preocupan a los jóvenes. La relación producto-mediático-educación precisa un mediador. El rol del educador no puede ser transmitir conocimientos. Los tiempos que corren y la irrupción de las nuevas tecnologías empujan a otro reto. Intentar ser facilitadores de procesos en los que se integren los medios de comunicación de masas en nuestros programas.

El tema que nos ocupa en esta obra coral, son los informativos. Nunca hemos tenido tanta infomación y nunca hemos estado más desinformados. El ciudadano se siente informado porque ve los telediarios. Puro espejismo. Sabemos que los chavales apenas ven informativos, ni leen los periódicos; pero lo poco que ven y leen es para ellos una garantía de información. Desde estas páginas varios maestros brindamos un recorrido por uno de los muchos que permite este apasionante análisis: ¿Estamos informados o entretenidos?

Índice

  • Presentación
  • Prólogo (Un prestigio en cuestión. Alex Grijelmó)
  • Introducción:
      Los informativos: ¿informan o entretienen?. José Antonio Gabelas
      Acercarse a la prensa a través de las portadas. Pedro Luengo
      ¿Informados o entretenidos?: La Radio. David Marqueta
      Internet: ¿informados o entretenidos?. Carlos Gurpegui
  • ¿Informados o entretenidos?
      1. Elecciones en portada. Resultados de las Generales del 12-3-2000. Pedro Luengo
      2. Elecciones generales. Campaña y resultado. Mª José Cacho del Rio
      3. "Dep-arte". La información deportiva descubre el arte. Mª Carmen Gascón, Mª Jesús Herbella, Mª Pilar Mateo
      4. El humor tendencioso. Análisis de las viñetas cómicas en la prensa diaria. Manuel Francisco Cristóbal Tomás
      5. ¿Hacia una prensa intercultural?. La imagen de algunos países vista desde la prensa nacional y extranjera. M.C. Gascón, C. Cummings, L. Jarl, C. Lickman, M.P. Mateo, S. Merenson
      6. ¿Nos creemos lo que vemos?. (La prensa en clase de Inglés). Verónica Alconchel
      7. Recursos radiofónicos en publicidad y los informativos. Julio M. Panizo
      8. Los informativos en la tele. José Antonio Gabelas
      9. "CQC". Mª Pilar Clemente
  • Epílogo para el próximo volumen

 

Vol IV. La mirada futura. Educación y Nuevas Tecnologías

 
Coordinadores: José Antonio Gabelas y Carlos Gurpegui

Comunicación y Medios cumple con este volumen su cuarto aniversario. Promovida por El Periódico de Aragón, e integrada en el proyecto educativo El Periódico del Estudiante, esta colección se ha convertido en uno de los foros de experiencias didácitvas en torno a los medios y su impacto sociocultural, más importantes de nuestra comunidad aragonesa. Conforme este proyecto madura, observamos que son más los centros y profesores que agradecen tener este panel abierto a sus trabajos e iniciativas. Así queremos que siga.

La mirada futura propone una reflexión sobre las múltiples y radiales relaciones entre la escuela y las llamadas Nuevas Tecnologías. No se habla mucho de las conexiones que existen, y que son cada vez más consistentes, entre los entornos mediáticos y la red; entre los medios de comunicación de masas y las nuevas tecnologías cuyo epicentro es Internet, por este motivo, aquí las aportamos. Nuestros jóvenes consumen la vorágine de las pantallas y se desenvuelven entre sus redes, afectos y efectos. La escuela no puede seguir anclada en la página. Tampoco pretendemos enfrentar la pizarra a la pantalla. Cada medio tiene su función. Las pantallas necesitan de mucha reflexión, que puede y debe proporcionar la escuela.

Este volumen presenta unas reflexiones en voz alta que buscan la confrontación y el diálogo, además de enmarcar mínimamente el panel de experiencias, que es lo importante. De nuevo estamos ante una obra coral escrita desde el aula para el aula, Esperamos que este conjunto de iniciativas sea un incentivo para que los que nos leen, se animen a colaborar y enriquecer este proyecto editorial.

Índice

  • Presentación
  • Sumario
  • Prólogo: Realidades de la educación virtual. Dr. Josep M. Duart.
  • Introducción:
      Las TIC en la educación. José Antonio Gabelas
      Nuevos mundos, nuevos jóvenes. Carlos Gurpegui.
  • Experiencias
      1. Los nuevos roles del educador ante las TIC. Experiencias en torno a las N.T.I. Joaquín Maso.
      2. Del segundo al tercer entorno. "Telépolis" en varias revistas dedicadas a los jóvenes. Verónica Alconchel, Carmen Naval.
      3. Educación, Tercer Mundo, Nuevas Tecnologías. Adelantos para toda la Humanidad. Mª Teresa García
      4. Intercambio cultural con México. Encuentro de dos colegios diferentes en dos países distintos. Miguel Ángel López.
      5. "Le Matrice": acercar la realidad a través de la virtualidad. Un análisis crítico por medio del francés y de Internet. Raquel Diago.
      6. Cine, emoción y aventuras virtuales. Experiencia interdisciplinar con "El Guerrero 13". Nieves Navarro, Luis Alberto Simarte.
      1. Música, sonido e imagen. Cine y virtualidad desconocida. Julio Panizo
  • Apéndice. Webs educativas en castellano. Carlos Gurpegui
  • Epílogo.
  • Próximo volumen: Revistas escolares.

 

Vol V. El aula es noticia. Creación de una revista escolar

 
Coordinadores: José Antonio Gabelas y Carlos Gurpegui

La Colección Comunicación y Medios llega a su quinto número con EL AULA ES NOTICIA. Creación de revistas escolares. Después de haber pasado por el cine, la publicidad, los informativos y las tecnologías de la información y de la comunicación, nos parecía importante detenernos en las publicaciones escolares. Un centro de interés que desde hace muchos años ha ocupado y preocupado a muchísimos educadores. La filosofía de la colección pivota sobre la comunicación como modelo de educación. De modo que no nos tiembla la lengua al afirmar que la calidad de la educación está garantizada por su calidad comunicativa. El trabajo que hay alrededor de las revistas y periódicos escolares jalonan cada uno de los ítems que marcan este proceso comunicativo. Desde el momento que surge la ilusión por hacer una revistas propia y ponerle un nombre, hasta la distribución del último ejemplar.

Esta publicación sorprende por el elevado número de experiencias, que ha respondido a nuestra propuesta. El material que tienen en sus manos no es un producto casual. Responde a un largo proceso de formación, trabajo de campo y conclusiones que desde el primer momento ha estado planteado y avalado por el proyecto educativo El Periódico del Estudiante, que promovido por El Periódico de Aragón, nos ha ofrecido todos sus recursos y apoyos. La última finalidad del proyecto se resume en que los/as estudiantes lean más la prensa desde una visión crítica y autónoma, y sean capaces de crear sus propios órganos escolares de expresión y comunicación. En ello estamos.

Índice

  • Presentación - Prólogo (Una Sociedad dinámica. Aprender haciendo información. Prestigio y proyección exterior. José Luis Trasobares Gavín).
  • Introducciones:
    Las revistas escolares desde un modelo para la educomunicación. José Antonio Gabelas.
    Pasando revista. Carlos Gurpegui.
  • Experiencias
      1. El aula es noticia. Isabel Muñoz Martín.
      2. Seminario de revistas escolares. Mª Libia Magaña Aldonza.
      3. Como mejorar nuestra revista: antes y después. Natividad Duque Vidarte, Mª Teresa Gracia Lagarda y Mª Josefa Gimeno Niembro.
      4. Revistas escolares: Revista Impazto. Mª Luisa López Olivas y Joaquín Moso Esquiroz.
      5. Revistas escolares: Revista Zafariche. Ana García Rica y Manuel Hernández Martínez.
      6. Un sondeo sobre El Sol. Pilar Castro y Javier Felices.
      7. El periódico digital. Verónica Alconchel Pertejo y Carmen Naval Subías.
      8. El periódico digital: Monografía 11-S. Raquel Diago.
  • Epílogo. Vicent Campos.
  • Próximo volumen: La imagen impresa.

 

Vol VI. La imagen impresa

 
Coordinadores: José Antonio Gabelas y Carlos Gurpegui

La imagen impresa es el sexto volumen de la Colección Comunicación y Medios, dentro del programa educativo de El Periódico del Estudiante, promovido por El Periódico de Aragón. Dos pórticos teóricos, ocho experiencias y un apartado de recursos conforman este volumen. La primera parte encuadra el por qué y para qué de la imagen impresa en el aula. Las pinceladas del prólogo de Agustín García Matilla apelan a la condición ciudadana de estar informados. El viaje por los laberintos de la imagen y la palabra, que reivindica la reciprocidad de lo verbo-icónico en sus significados y manifestaciones, es el marco socioeducativo que presenta José Antonio Gabelas.

Pero estas justificaciones teóricas sólo son anfitriones de lo esencial, las experiencias: Isabel Muñoz desarrolla el protagonismo de la imagen impresa en el entramado temático de los denominados ejes transversales, que María del Valle Gómez y Mercedes Jodra concretarán en la educación para la paz. Javier Felices, Raquel Diago, Pilar Hurtado y Cristina Laviña exponen una batería de actividades alrededor de las fértiles aplicaciones didácticas de la imagen con la imagen en distintas áreas y temas. Teresa Gracia y Susana Paúles nos invitan a pasear por los iconos del instituto y la aldea global, tan lejos y tan cerca a la vez.

Junto a todas ellas, José Antonio Gabelas, con el Grupo Spectus, merodea tras las posibilidades expresivas y comunicativas de la palabra y la imagen impresa en el universo publicitario, donde clasicismo y posmodernidad se unen; y Carlos Gurpegui utiliza una película, El Ojo Público (The Public Eye, 1992), como recurso educativo para mostrar el mundo de la fotografía y el valor de la información desde la prensa escrita. Este nuevo volumen se cierra con una bibliografía básica para una didáctica del fotoperiodismo, seleccionada por Gurpegui, y un adelanto del contenido del siguiente número: Los medios, industrias de valores.

Índice

  • Prólogo.
      Educar para la comunicación es educar a favor del pensamiento. A cargo de Agustín García Malilla, Profesor Titular en la Universidad Complutense
  • Introducción.
      Por los laberintos de la imagen impresa. Una aproximación a sus discursos y recursos. A cargo de José Antonio Gabelas, coordinador de El Periódico del Estudiante
  • Experiencias
      La fotografía de prensa y los temas transversales. A cargo de Isabel Muñoz, ÍES Tiempos Modernos de Zaragoza
      Trabajando con fotografías en el aula. A cargo de Javier Felices, ÍES Corona de Aragón de Zaragoza
      Imágenes y palabras, palabras e imágenes. A cargo de José Antonio Gabelas, Jaume Samarra, Ricard Saz, José Luis Sesé, Grupo Spectus
      El Ojo Público: un fotógrafo revelador. A cargo de Carlos Gurpegui, Seminario CPR Reyes de Aragón de Zaragoza
      FotoFrancia. A cargo de Raquel Diago, Colegio Romareda de Zaragoza
      La imagen, el instituto y la aldea global. A cargo de María Teresa Gracia y Susana Paúles, ÍES ítaca de Zaragoza.
      Trabajando con la paz y por la paz. A cargo de María del Valle Gómez y Mercedes Jodra, ÍES Miguel Catalán de Zaragoza
      Usamos la imagen. A cargo de Pilar Hurtado y Cristina Laviña, Colegio Salesiano San Bernardo de Huesca
  • Bibliografía.
      Para una didáctica del fotoperiodismo. A cargo de Carlos Gurpegui, Periodista y educador TIC
  • Próximo volumen: Los medios, industrias de valores.

 

Vol VII. Medios, industria de valores

 
Coordinadores: José Antonio Gabelas y Carlos Gurpegui

La colección Comunicación y Medios ofrece el séptimo volumen con Medios, Industria de valores. El factor socializador que tienen los medios es una evidencia que nadie discute, por eso esta publicación. A pesar de la parálisis institucional que padece la escuela, son muchos los educadores preocupados por educar desde y con los medios. Esta publicación es una modesta muestra del trabajo, muchas veces oculto y anónimo, de un grupo de educadores que se plantean cómo educar en valores aprovechando el consumo mediático. Joan Ferrés expone en su prólogo la importancia de unir el ámbito educativo con el de los medios. Los valores y contravalores que los medios de masas destilan se centran en las emociones que son capaces de suscitar y que la escuela necesita integrar en su quehacer diario. José Antonio Gabelas, presenta el marco en el que los medios se producen y se consumen, ofreciendo un diagnóstico de análisis para facilitar una intervención desde el escenario escolar.

Así llegamos al bloque de experiencias que desarrolla esta publicación. Joaquín Moso describe Al tajo, una experiencia que convoca a padres y madres, profesores y alumnos en un proyecto formativo que aproveche y optimice los recursos y habilidades sociales para resolver los conflictos. Carlos Gurpegui enuncia unos primeros apuntes sobre la práctica de la ética periodística, teniendo también presente la educación para la resolución de conflictos y la educación en valores. Raquel Diago se centra en la educación para la justicia partiendo de la percepción que los propios alumnos tienen de la misma. Educar en la justicia implica formar ciudadanos que acepten el sentido del equilibrio y equidad. Mª del Valle Gómez y Mercedes Jordá exponen una experiencia sobre la Constitución y educación en valores, aprovechando sus 25 años de existencia. Verónica Alconchel y Carmen Naval entran con sus alumnos en los territorios de la comunidad virtual, empleando la Red como espacio y medio de intercambio de información, explorando también sus posibilidades comunicativas. Como última experiencia, José Antonio Gabelas ofrece un espacio de diálogo y reflexión con el alumnado sobre la violencia doméstica y de género.

Índice

  • Prólogo.
      Contra miopía, lucidez. A cargo de Joan Ferrés. Profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
  • Introducción.
    Contextos y recepciones, parámetros de una educación en medios. A cargo de José Antonio Gabelas. Profesor en la Universitat Oberta de Catalunya, coordinador de El Periódico del Estudiante.
  • Experiencias
      Al tajo. A cargo de Joaquín Moso ÍES Pablo Serrano de Zaragoza
      Primeros apuntes sobre ética, valores y medios. A cargo de Carlos Gurpegui. Seminario CPR Reyes de Aragón de Zaragoza
      La justicia como valor. A cargo de Raquel Diago, Colegio Romareda de Zaragoza
      La Constitución Española de 1978 cumple 25 años. A cargo de María del Valle Gómez y Mercedes Jodra ÍES Miguel Catalán de Zaragoza
      Sociedades virtuales y derechos de los ciberciudadanos. A cargo de Verónica Alconchel y Carmen Naval, Colegio Santa María de la Esperanza, de Pina de Ebro
      Stop a la violencia doméstica. A cargo de José Antonio Gabelas. Colegio Escuelas Pías, Santa Engracia, de Zaragoza
  • Apuntes.
      Sobre las audiencias. A cargo de Antonio Oria de Rueda Salguero
  • Próximo volumen: Comunicación y democracia.

 

Imprimir página

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón