Propuestas veraniegas (II)

 

Las vacaciones escolares son un buen momento para salir de la rutina y probar nuevas actividades de ocio y tiempo libre que se programan tanto dentro como fuera de la ciudad

Alicia Gracia (El Periódico del Estudiante)

Llegan los meses de verano y con ellos se avecinan las ansiadas vacaciones. Es un buen momento, pues, para cambiar los libros que nos han acompañado durante todo el curso por La Guía de Verano para Jóvenes 2017, una publicación que recopila la oferta de actividades para jóvenes que se pueden realizar en Aragón, en otras comunidades autónomas y en el extranjero durante este verano. La amplia variedad de campamentos, colonias, campos de trabajo, cursos de idiomas, cursos en universidades de verano, cursos de educación no formal, proyectos de voluntariado y un sinfín más de propuestas ofrecen una buena oportunidad para adquirir nuevas competencias y experiencias, salir de la rutina y aprovechar el tiempo de ocio. El documento, que se puede consultar de forma on line, recoge más de 700 propuestas.

La guía ha sido elaborada por la Red de Información en Aragón (SAIJ), las Oficinas Municipales de Información Juvenil de Huesca y Teruel, el CIPAJ del Ayuntamiento de Zaragoza y el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), que este año ha sido la entidad encargada de coordinar el proyecto.

El documento incluye, aparte de las actividades de carácter temporal, un apartado dedicado a alojamientos, instalaciones, entidades que gestionan cursos de idiomas, empleos, proyectos de voluntario, etc. Además hay una sección en la que se puede encontrar toda la información necesaria para organizar cualquier tipo de viaje.

Campamentos y colonias para convivir

No salir de la ciudad no es sinónimo de aburrimiento. Una alternativa a la piscina para huir del abrasador asfalto son las colonias y los campamentos. Muchos colegios aragoneses abren sus puertas en verano para ofrecer a sus alumnos actividades de ocio, en ellos se realizan juegos, talleres, deporte y manualidades. Es una forma de seguir teniendo contacto con los compañeros con los que hemos pasado un curso entero.

También están los campus temáticos que ofertan cursos intensivos de idiomas, de ciencia y tecnología, de cultura y de deporte. En este sentido, la Obra Social de Ibercaja cuenta con un amplio y variado programa como las colonias Etopia Kids que tiene lugar en el Centro de Arte y Tecnología Etopia de Zaragoza.

Si lo que te interesa es vivir una experiencia diferente en la naturaleza, tener una buena dosis de aventura y conocer a gente nueva, los campamentos que se desarrollan en distintos pueblos del Pirineo aragonés están hechos para ti.

En el municipio oscense de Saravillo se realiza el campamento Bal de Chistau 2017 Espía como puedas, orientado a la práctica de diferentes deportes, juegos y actividades promoviendo la cooperación y la protección de la naturaleza a través de la Escuela de Espías del Medioambiente. En la Ciudad Residencial de Búbal se realizará el Multiactivity English camp, un campamento de inmersión lingüística donde se aprenderán y perfeccionarán el inglés de forma divertida e incluirá actividades de aventura como el rafting, paintball o la vía ferrata.

En Teruel, concretamente en Alcalá de la Selva, se celebrará su veterano campus. Este da la posibilidad de diseñar tu propio programa eligiendo actividades como baloncesto, futbol sala, bailes, multi-aventura, inglés, defensa personal, cine, art attack y distintos deportes.

www.obrasocialdeibercaja.es / www.coloniaetopia.es

Deporte y aventura en la naturaleza

El buen tiempo de los meses de verano multiplica las opciones en torno a las actividades que pueden realizarse en la naturaleza y al aire libre. Por ello, el deporte siempre es una buena alternativa para disfrutar del tiempo libre, tanto en la ciudad como en los espacios naturales aragoneses, ya que es una actividad beneficiosa para la salud y transmite valores importantes como el trabajo en equipo. Acercarse al Pirineo aragonés es una buena opción. Allí, se pueden hacer excursiones guiadas por parajes impresionantes de alta montaña o realizar deportes de aventura como el rafting, el puenting o el barranquismo. En la Guía de verano para jóvenes 2017 del Instituto Aragonés de la Juventud se proponen algunos programas deportivos, además de contactos de empresas multiaventura con las que puedes contactar para reservar actividades guiadas y supervisadas por profesionales.

Sin embargo, no es necesario salir de la ciudad para disfrutar del deporte. En Huesca, a lo largo de todo el verano, se programan actividades deportivas municipales y visitas guiadas por el casco antiguo. Por los alrededores de la ciudad también se pueden realizar rutas de BTT. En Teruel los parques se abren para acoger actividades deportivas en las tardes como gymkanas, juegos al aire libre y manualidades. En la capital aragonesa se programan diferentes campus deportivos específicos como puedan ser los de natación, los de baloncesto, los de equitación, los de fútbol, los de tenis y los de atletismo.

www.aragon.es/iaj / www.zaragoza.es/juventud / www.cipaj.es



Más propuestas veraniegas: Fiestas y festivales / El primer trabajo

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón