Propuestas veraniegas

 

Las vacaciones escolares son un buen momento para salir de la rutina y probar nuevas actividades de ocio y tiempo libre que se programan tanto dentro como fuera de la ciudad

Alicia Gracia (El Periódico del Estudiante)

Llegan los meses de verano y con ellos se avecinan las ansiadas vacaciones. Es un buen momento, pues, para cambiar los libros que nos han acompañado durante todo el curso por La Guía de Verano para Jóvenes 2017, una publicación que recopila la oferta de actividades para jóvenes que se pueden realizar en Aragón, en otras comunidades autónomas y en el extranjero durante este verano. La amplia variedad de campamentos, colonias, campos de trabajo, cursos de idiomas, cursos en universidades de verano, cursos de educación no formal, proyectos de voluntariado y un sinfín más de propuestas ofrecen una buena oportunidad para adquirir nuevas competencias y experiencias, salir de la rutina y aprovechar el tiempo de ocio. El documento, que se puede consultar de forma on line, recoge más de 700 propuestas.

La guía ha sido elaborada por la Red de Información en Aragón (SAIJ), las Oficinas Municipales de Información Juvenil de Huesca y Teruel, el CIPAJ del Ayuntamiento de Zaragoza y el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), que este año ha sido la entidad encargada de coordinar el proyecto.

El documento incluye, aparte de las actividades de carácter temporal, un apartado dedicado a alojamientos, instalaciones, entidades que gestionan cursos de idiomas, empleos, proyectos de voluntario, etc. Además hay una sección en la que se puede encontrar toda la información necesaria para organizar cualquier tipo de viaje.

Festivales de música y fiestas patronales

Aragón se convierte en los meses de verano en un territorio festivo que acoge tanto grandes festivales musicales como fiestas patronales. Entre los eventos musicales, quizá el más conocido sea Pirineos Sur, que se celebra en Sallent de Gállego y en el escenario que se ubica en el embalse de Lanuza a lo largo deprácticamente todo el mes de julio. Este año actuarán Franco Battiato, Diego El Cigala, Crystal Fighters, el aragonés Kase O y muchos más.

Dentro de Zaragoza, a finales de julio, se celebrará Lagata Reggae Festival. Además de disfrutar de los conciertos de artistas como Julián Marley, Inés Pardo, Lone Ark o Irregular Roots, los asistentes podrán bañarse en la piscina del Camping de Zaragoza y acampar en sus instalaciones.

También en el Camping de Zaragoza se celebrará el próximo fin de semana el Slap! Festival con las actuaciones de los internacionales William Bell (Premio Grammy 2014), Vintage Trouble, Marta Ren y Groovelvets Ronaldo Bruno, Archie & The Bunkers; o los nacionales The Limboos, Los Retrovisores o Lady Banana.

El mismo fin de semana, en la localidad turolense de Mezquita de Jarque se celebrará el Tamborilé, un festival de música de calle. Los amantes del cine tendrán una cita en el Festival Internacional de Cine de Huesca y en O'Buxofest, en Javierrelatre.

Por otro lado, las fiestas patronales serán las protagonistas del mes de agosto. Este periodo se abrirá con las fiestas de San Lorenzo de Huesca y se cerrará con El Cipotegato en las fiestas de Tarazona.

www.redaragon.com/ocio/musica / www.festivalesdearagon.org

El primer contacto con el mundo laboral

En verano crecen de manera importante las ofertas de trabajo dirigidas especialmente a los jóvenes que quieren aprovechar parte del tiempo libre de sus vacaciones escolares para conocer el mundo laboral. Trabajar en verano puede ser una buena oportunidad para vivr una experiencia nueva, mejorar el currículum y ganar un dinero extra para disfrutar durante los meses de verano. Bares, restaurantes, festivales de música o campamentos de verano son algunos de los establecimientos que buscan trabajadores a media y a jornada completa.

Para empezar a buscar el primer trabajo, lo mejor es dirigirse al Instituto Aragonés de Empleo (INAEM). En sus oficinas, te ayudarán y te orientarán acerca de las ofertas. También puedes acudir a las empresas de trabajo temporal (ETT), donde gestionan contratos de trabajos inferiores a los seis meses e incluso por jornadas.

Los más aventureros que estén pensando en trabajar pueden hacerlo también fuera de España. Puedes informarte en el Servicio Europeo de Empleo (Eures) o Eurodesk, una red europea juvenil donde informan de posibilidades de alojamiento, trabajo, turismo y formación.

Si te apetece aprovechar las vacaciones para explotar tu vertiente solidaria, siempre estarán los campos de trabajo. Se trata de actividades y tareas de trabajo no remunerado, en distintas ramas y en colaboración con oenegés y otras organizaciones. Localidades aragonesas como Canfranc o Torrellas acogen campos de trabajo este verano pero también se realizan estas actividades fuera de España. Alemania, Francia, Italia, Reino Unido son los países europeos donde se celebran diferentes campos de trabajo. También en África y Estados Unidos. Las temáticas engloban desde la agricultura ecológica hasta la reconstrucción artística pasando por la arqueología.

www.inaem.aragon.es / ec.europa.eu/eures/ / www.eurodesk.org



Más propuestas veraniegas: Campamentos y colonias / Naturaleza


 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón