La literatura, protagonista en el IES Pablo Gargallo

 

Conferencia de Beatriz Arce

El pasado 23 de febrero tuvo lugar la conferencia titulada "la literatura aljamiada, un tesoro aragonés poco conocido". La charla, que estuvo dirigida por la profesora de lengua y literatura Beatriz Arce, versó sobre el hallazgo, en el 1884, de una enorme colección de libros escondida en la pared de una casa antigua. al principio pensaron que estaban escrito en árabe pero al llevarlos a traducir descubrieron que, en realidad, estaban escritos en aragonés pero con letras árabes. En la casa encontraron libros de caballerías, muchos libros de brujería llenos de hechizos, libros de medicina y de cocina, entre otros temas.

Pero, ¿en qué idioma estaban escritos estos libros? estaban escritos en la denominada literatura aljamiada. esta es una expresión cultural de los mudéjares y moriscos, cuyas obras abarcan desde los últimos años del siglo XIV hasta el siglo XV. Fue entre los siglos XII y XIV cuando los mudéjares castellanos y aragoneses sufrieron un paulatino proceso de aculturación, completamente integrados en la sociedad aragonesa necesitaban acceder a todo tipo de producción en la lengua de los antepasados, y por esa razón decidieron escribir su legado cultural de esta manera. En estas producciones son muy abundantes los breviarios coránicos junto con sus comentarios y los hadices, seleccionados con un propósito fundamental: mantener la fe, la esperanza, la homogeneidad del grupo y la resistencia frente a la amenazas del exterior. También encontramos narraciones de tipo caballeresco: Recontamiento del rey Alixandre, Historia de los amores de Paris y Viana. Otro bloque extenso de escritos aljamiado se forma a partir de tratados de supersticiones, horóscopos y adivinaciones, reunidos en obras enteras como el Libro de las suertes o dispersos en volúmenes misceláneos. También encontramos libros de medicina, que en realidad están muy relacionados con los libros de magia, pues en el siglo XVI ambas cosas estaban unidas.

Por otro lado, una de las características más interesantes de estos libros aljamiados es que permiten estudiar casi como si tuviésemos una transcripción fonética, la lengua aragonesa.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Vida en las aulas

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón