E-Twinning: Isla Reunión a un click de Teruel

 

El IES Vega del Turia intercambia información en francés a través de las nuevas tecnologías

Alumnos 3º ESO IES Vega del Turia

La Reunión-Teruel es el nombre del proyecto e-Twinning que los alumnos de la asignatura de Biología y Geología de 3° ESO del programa bilingüe de francés del IES Vega del Turia de Teruel hemos desarrollado este curso. Tal vez no sea necesario presentar e-Twinning, pues se trata de una actividad de hermanamiento muy conocida en la que hay registradas varios miles de escuelas europeas. A partir de este año, como novedad, también podrán participar escuelas de Ucrania, Azerbaiyán, Georgia, Armenia, Moldavia y Túnez. E-Twinning es una plataforma informática de la Unión Europea que permite a los colegios e institutos estar en contacto mediante las tecnologías de la comunicación, con la única condición de que en cada proyecto participen escuelas de países diferentes.

En nuestro caso, contactar con un colegio de la isla de La Reunión fue debido a que la isla tiene un entorno natural muy diferente al nuestro. Al mismo tiempo podíamos practicar el francés, la lengua en la que estudiamos varias de las asignaturas del instituto. El Collège Marcel Goulette, de Saint Leu, fue el primero que se interesó por nuestro instituto.

Utilizando e-Twinning se aprende de una forma diferente. Aunque ya sabíamos por ejemplo, que las estaciones están invertidas en un hemisferio en relación al otro, o ya habíamos estudiado que las elevaciones montañosas originan precipitaciones en el lado de barlovento o que las fuerzas internas de la Tierra forman relieves que son lentamente destruidos por los agentes geológicos externos, sin embargo con este proyecto, en el que los alumnos turolenses hemos comunicado en francés y nuestros correspondientes réunionnais en español, hemos conocido "de cerca" como coladas de lava que habían ganado hasta 30 hectáreas al mar han sido erosionadas por el oleaje en más de la mitad de su extensión; como los vientos alisios al elevarse sobre la isla dejan precipitaciones de más de 4500 litros/año en algunos lugares de La Reunión. También hemos conocido de primera mano como nuestros correspondientes de La Reunión disfrutaban de unas vacaciones de Navidad mucho más largas que las nuestras, coincidiendo con las noches más cortas del año y con temperaturas superiores a los 24 grados.

Desde Teruel les hemos hablado de nuestros paisajes. Para describir nuestra fauna hemos aprovechado el museo de nuestro instituto. En él hay ejemplares disecados de numerosos animales, como la avutarda (la grande outarde, para los franceses) cada vez más difícil de ver en nuestra provincia.

Intercambio de postales

Como coincidencia, cuando ya habíamos empezado el proyecto, TVE emitió un programa de Españoles por el mundo dedicado a la isla de la Reunión. Como curiosidad, uno de los personajes más nombrado de la isla es Roland Garros. Como anécdota, en diciembre intercambiamos cartas postales con nuestros compañeros del Collège Marcel Goulette, para volver a experimentar la emoción de los tiempos en que las cartas sólo podían llegar mediante los servicios postales.

El primer avión que aterrizó en La Reunión, a 9.000 kilómetros de distancia de Francia, lo pilotó Marcel Goulette en 1929. Desde Teruel enviamos un saludo a nuestros correspondientes del Collège Marcel Goulette de Saint Leu, a orillas del océano Índico. Con ellos hemos estado en contacto e intercambiado información durante todo el año gracias a un proyecto e-Twinning con el que hemos practicado el idioma y utilizado las tecnologías de la comunicación.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Vida en las aulas

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón