El bosque del agua

 

El IES Miguel Catalán es uno de los centros educativos aragoneses que mostrará sus trabajos sobre el agua en la jornada de 'EducAgua' del próximo 17 de abril

Mª del Valle Gómez Manrique, IES Miguel Catalán

Zaragoza había conseguido en París, el 16 de diciembre de 2004, la organización de la Expo 2008. La biblioteca se planteó trabajar con los alumnos sobre el agua y el desarrollo sostenible, lema de esta Expo, durante el curso 2005- 2006, programando actividades pedagógicas realizadas para reflexionar con los jóvenes sobre los problemas del agua y el medio ambiente en relación con la sociedad.

LA BIBLIOTECA CON EL AGUA

Esta iniciativa agrupó varias actividades desarrolladas a lo largo de todo el curso, laboriosas en la búsqueda de temáticas sobre el agua y el medio ambiente, tanto en el diseño de los murales y la recogida de información, como en la organización del abundante material hallado. Este se mostró en cuatro exposiciones temáticas sobre el agua y la palabra, tituladas El bosque del agua, Panel del agua, Bibliográfica del agua y Páginas de agua, esta última prestada por la Biblioteca Municipal de Zuera (Zaragoza).

EL BOSQUE DEL AGUA: EXPOSICIÓN Y CONCURSO

Con este título, se dio vida a una actividad interdisciplinar organizada por la biblioteca del IES Miguel Catalán, en la que participaron bastantes alumnos de distintos niveles y cursos y profesores de 15 departamentos didácticos.

Se trabajó el agua con cierta profundidad científica y desde aspectos muy diversos, cultural, social, lingüístico, literario, geográfico, físico, químico, de actualidad, con una clara intención de mejorar la comprensión de la problemática del agua.

Dentro de los tiempos libres de los participantes, se recogió y seleccionó información sobre el agua y la palabra, para plasmarla en unos murales temáticos, creativos, llamativos, vistosos, llenos de gotas de agua, que atrajeron la atención de todos, principalmente de los alumnos que participaron en el concurso-exposición, cuyo premio era aprender.

Nuestro trabajo concluyó en mayo con El Bosque del Agua, una gran exposición interactiva en la que los alumnos podían participar. Contenía 12 murales monotemáticos, con siluetas de árboles, titulados Palabras con agua y palabras de agua,Poemas de agua, Greguerías de agua, Refranes de agua Canciones y Jotas de agua, Poesía de agua, Ríos aragoneses y de la Cuenca del Ebro, Pueblos de agua, El ciclo del agua, El agua en distintos idiomas, Lecturas de agua, Panel del agua y ¡Participa en el Bosque del Agua!, que recoge la normativa para participar en el concurso. En este proceso, la gota de agua y el río Ebro fueron nuestros protagonistas y la Expo Zaragoza 2008, nuestra referencia.

De una forma lúdica, amena y diferente, a la vez que los alumnos aprendieron nuevos conocimientos, fomentamos en ellos la lectura, el uso de las distintas fuentes de información, las tareas de investigación y la reflexión de los jóvenes sobre los recursos, usos y problemática del agua, potenciando un consumo adecuado y sostenible con el medio ambiente. Se buscó la colaboración de otras bibliotecas a través de préstamos interbibliotecarios que nos facilitara nuestra investigación.

ENCUENTRO EUROPROJECT

Esta actividad formó parte del Encuentro Europeo del Europroject Agua y desarrollo sostenible en Europa, que tuvo lugar en mayo del 2006 y que reunió en nuestro centro a las delegaciones de 18 países europeos. Todos los que hemos hecho posible esta actividad estamos satisfechos con la acogida que tuvo entre las delegaciones de los países europeos que nos visitaron y que tiene entre nuestra comunidad educativa, siempre que se ha expuesto.

Desde el curso 2006-2007, El bosque del agua es una exposición itinerante, que se ha podido ver en varios centros públicos de enseñanza primaria e institutos de Zaragoza, entre ellos los IES Andalán, Medina Albaida, José Manuel Blecua, Los Enlaces, Elaios, Pablo Serrano y Tiempos Modernos.

De todos ellos nos han llegado críticas muy positivas sobre las posibilidades educativas que brinda este material didáctico, que no tiene caducidad de tiempo, ya que el agua es uno de los aspectos de la vida que más se trabaja en los centros educativos, impulsada extraordinariamente por la Expo Zaragoza 2008.

EL AÑO EXPO

El año 2008, año Expo, se expuso de nuevo este bosque del agua en nuestro centro. La comunidad educativa, especialmente el profesorado, se volcó en aprovechar este material didáctico para visitarla con sus grupos aula. Trabajaron con los jóvenes sobre distintos conocimientos del agua que incidían sobre su respectiva asignatura, y sobre la problemática social de este escaso recurso natural.

Una actuación concreta que se propició fue el correcto uso del agua y del papel por parte de la comunidad educativa. De esta forma indirecta se favorece el desarrollo sostenible de nuestros ríos, nuestros bosques y nuestro medio ambiente. Participaron casi todos los alumnos y profesores y muchos padres.

La experiencia educativa El bosque del agua dio título y quedó recogida en un artículo de opinión firmado por Pilar de la Vega, publicado en la sección Tribuna de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, el 11 de julio de 2008.

UNA CITA EN LA JORNADA DE EDUCAGUA

Esta actividad formará parte del programa de la Jornada EducAgua en Aragón, que tendrá lugar el día 17 de abril del 2009, organizada por la Dirección General de Política Educativa y coordinada por el profesor del IES Miguel Catalán Carmelo Marcén. A través de una comunicación daremos a conocer los motivos que nos impulsaron a llevarla a cabo, los aspectos más importantes de la experiencia y los resultados que obtuvimos.
En este proyecto han participado también otros centros educativos de Aragón y todos sus trabajos se pondrán en común en esta cita. Os esperamos. El trabajo por el agua no tiene fecha de caducidad.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón